El cupo catalán ofrecido por Sánchez a Junqueras es algo más que un agravio comparativo y una quiebra del principio de igualdad. Es sobre todo un ataque frontal a la autonomía fiscal de Madrid.

Veamos. Es verdad que la propuesta de Sánchez otorga a Cataluña un 182% más que a Extremadura y un 25% más que Aragón. Aún así, Pilar Alegría se lo come con tortilla de patatas…
También es verdad que Cataluña recibiría un 23% de financiación con un 16% de población mientras que Madrid, con un 14% de población recibiría un 12%.
Muchos diputados socialistas rechazan el agravio y la quiebra del principio de solidaridad que supone la llamada “ordinalidad”. Casualmente, lo que en el 2024 era una línea roja para Sánchez ahora parece haberse convertido en su flotador electoral.
En todo caso, es casi seguro que la reforma no será aprobada. Junts ya ha mostrado su rechazo por falta de ambición. Y tampoco cuenta con apoyo de otros socios parlamentarios. No consigue contentar a los separatistas pero sí enfadar a sus barones que observan con preocupación cómo su suelo electoral se ha derrumbado al 25%.
¿Por qué lo hace?, ¿es infinitamente torpe? Lo que subyace de la reforma propuesta no es contentar a Cataluña sino asfixiar a Madrid. La propuesta pasa por subir Sucesiones en Madrid y Andalucía y descontar la eliminación de Patrimonio. De esta manera se limita la competencia fiscal de Madrid y se asfixia la capacidad de Ayuso.
Pero en paralelo, se limita el margen de actuación de Hacienda. Sánchez está dispuesto porque sabe que puede gastar por encima de lo presupuestado sin que pase nada. Prefiere atar en corto a su gran enemiga: la comunidad de Madrid de Ayuso; aunque sea pegándose un tiro en el pie…

El ‘efecto Maduro’ está siendo muy eficaz
Gustavo Petro temió ser detenido como Maduro, según reconoce este sábado en entrevista en El País. Eso explica que se muestre apaciguado y colaborativo. Lo mismo le pasa a Scheinbaun e incluso a Díaz Canel….
De momento, el proceso avanza: el régimen libera presos y aplaude el plan del petróleo. Además, Trump exige a las petroleras 86.000 millones de dólares de inversión en infraestructuras. Repsol anuncia su intención de triplicar su producción en Venezuela.
Mientras el gobierno español trata de reubicarse en el nuevo entorno donde pinta menos que antes. Ya ha hablado con la administración Trump, con Delcy y con la oposición. ¿Resultado? Agua.
Por cierto que los presos liberados dicen que Sánchez les garantizó que Zapatero no participó en su liberación. ¿Estamos ante la ruptura entre Sánchez y Zapatero?, ¿será ZP tan maquiavélico de venderse a EEUU ante cuya bandera no quiso levantarse?, ¿se lo comprarán? De momento, la Audiencia Nacional abre diligencias previas para investigar siu ha sido “colaborador necesario” del régimen. Compren palomitas.
Que tengas un excelente sábado. Un fuerte abrazo,
Luis Losada, director de Actuall y todo el equipo
PD. Si te pareció interesante, comparte este email con los tuyos.

