Estamos a la intemperie. Es el resumen del último informe de Seguridad Nacional en la que han participado 17 ministerios y el CNI. La principal amenaza es la ciberseguridad. Somos el país europeo más expuesto a los ciberataques. Las infraestructuras críticas están en riesgo. Eso significa que podría haber nuevos apagones.

Pero también podrían entrar en los sistemas bancarios o en los registros de la propiedad. O en el mismo presupuesto público. La vulnerabilidad es total. Y la nueva IA de Antropic permite detectar los agujeros de seguridad. El reto es máximo…
El informe también alerta del riesgo de los bulos: las redes sociales y la IA permiten generar desinformación, azuzar el estado de opinión y erosionar la confianza institucional. De hecho, alertan de los intentos de radicalizar a las fuerzas de seguridad con el argumento de ser los guardianes de las esencias frente al declive moral generalizado. La verdad, algo de razón hay…
Seguridad Nacional también alerta del riesgo de yihadismo. Desde 2022 se han excarcelado 176 terroristas islámicos y muchos de ellos mantienen una ideología radical. Además, advierte del riesgo de captación y radicalización en las cárceles. Y a todo esto se suma el riesgo del impacto que pueda tener en España el incremento dell terrorismo en el sahel.
Por último, el informe alerta del auge del narcotráfico en la puerta sur. Hasta 600 narcolanchas fueron detectadas por la Armada en el 2025. Son más, con más medios, con armas de guerra y reclutando a menores para eludir responsabilidades penales.
La presión policial en Cádiz ha hecho que parte del tráfico se haya desplazado a Huelva y al Algarve, señala el informe. Se trata de crimen organizado. Una amenaza global más allá del reto policial.
¿Cuál es la respuesta del gobierno? Desoir las advertencias, abandonar a los agentes y huída hacia adelante. Manos Limpias ya ha denunciado al ministro por homicidio imprudente. Y el elefante ya no cabe en la piscina. Marlaska recibió este miércoles una sonora pitada en la jura de nuevos guardias en Baeza. Y ya han decidido no acudir a la jura de Valdemoro. Pero eso no aplaca el descontento. Simplemente se evita escucharlo…
El anzuelo del pescador
El PSOE ya se desmarca de ‘Chiqui’: “No es un plebiscito para Sánchez”. ¿No?, ¿no ha sido su vicepresidenta?, ¿no se ha volcado él en la campaña?
Interior exigió que los informes policiales fueran vinculantes para la regularización masiva; Sánchez se negó. ¿Por qué? Marlaska ya ha presentado su dimisión en varias ocasiones, pero Sánchez no se la acepta. ¿Por qué?
El PSOE trató de callar a Aldama: 12 llamadas desde el Congreso y 7 desde Ferraz. ¿A ver si quien quería pactar con Aldama era el PSOE en lugar del PP?
Sánchez rescató Plus Ultra con informes externos que no comprobaban la contabilidad de la aerolínea.
HazteOir presenta alegaciones al nuevo registro de objetores al aborto de la Comunidad de Madrid: en todo caso, ¿por qué no hacer un registro de médicos dispuestos a practicar abortos?

Vito Quiles y Bertrand Ndongo, expulsados del Congreso
Los periodistas de EDATV y Periodista Digital, Vito Quiles y Bertrand Ndongo, han sido expulsados del Congreso por considerar que sus conductas han sido “impropias”. Lo han hecho además de manera cautelar, sin un estudio definitivo.
La libertad de expresión no puede suspenderse cautelarmente. Otra cosa es el debido decoro parlamentario. Pero ese es difícil de medir. Igual de difícil de medir que el seguidismo informativo que dificulta que determinadas preguntas puedan formularse.
No hay preguntas incómodas. Hay preguntas. Y la obligación de los servidores públicos es rendir cuentas.
Silenciar a los incómodos es censura totalitaria. Te gusten o no sus formas.
Que tengas un excelente jueves. Y ya sabes, que esta noche, a las 22:00, las mejores tertulias y análisis en Distrito TV, ToroTV y 13TV. ¡Nos vemos!
Un abrazo,
Luis Losada, director de Actuall y todo el equipo
PD. No dejes de compartir este mail con los tuyos. ¡Que estén bien informados!

