Victoria amarga. El PP gana las elecciones de Aragón pero pierde 2 diputados y ensancha su dependencia de Vox que duplica su resultado pasando de 7 a 14 diputados. El PSOE cae a su mínimo histórico, 18; se deja 5. Amos pierden los que gana Vox.
La lectura del PP es que el sanchismo está tocado de muerte: la portavoz de Sánchez, Pilar Tristeza cosecha una debacle electoral. En Vox la lectura es diferente: anticipan la defunción del bipartidismo.

Más allá de la retórica, el debate ahora es qué hará Vox. Santiago Abascal afirmó la noche electoral que su mensaje es claro: si el PP quiere cambiar de políticas podrán contar con Vox, pero si quiere más de lo mismo, que pacte con el PSOE.
¿Eso qué significa?, ¿de verdad tienen voluntad de entrar en los gobiernos autonómicos?, ¿desdeñan ya el riesgo del abrazo del oso?, ¿con qué cantera realizarían ese viaje?, ¿están negociando a lo Trump elevando el precio para buscar el rechazo?
Por su parte, los populares tienen que decidir qué quieren ser de mayores. O asumen que Vox ha llegado para quedarse y tratan de convivir con ellos o buscan el comodín del PSOE para sobrevivir. Seguir haciendo equilibrios en el alambre ya ha demostrado ser una estrategia fallida.
Los sectores más centristas del PP como Pedro J. ya abogan porque el PP busque el flotador socialista. Otros como Ayuso abogan por derechizar al PP y lograr así anular el efecto Vox.
El PP bascula. Pero del discurso de Azcón podemos intuir una respuesta. Agradece el gesto de que Pilar Alegría le llamara para reconocer su victoria, pero no tiene un gesto con Vox que ha sido el gran beneficiario del forzado reparto de cartas adelantado. Quizás pensó que mencionar a su obligado socio era encarecer la negociación. Pero quizás hubiera sido lo contrario. Si en lugar de ningunear a tu cliente le respetas e incluso le adulas, es probable que ya hayas pagado parte del precio. De nada.
De momento, ajedrez. El 3 de marzo es la fecha tope para que se formalice una candidatura a la presidencia de Extremadura. Si no sale elegida -escenario probable- habrá otra elección el 5 y así hasta el 3 de mayo. Pero el 15 de marzo hay elecciones en Castilla y León. Así que doble contra sencillo a que la incógnita no se resuelve hasta el último minuto. Vox tiene la sartén por el mango; ¿y el mango también?

El anzuelo del pescador
Alvise no logra representación en las Cortes de Aragón, pero cosecha un 2,74% de los votos, casi 18.000. Una cifra suficiente para presentarse a las generales con suficientes expectativas o negociar con Abascal algún tipo de colaboración?
Podemos apenas logró el 0,94% de los votos -un tercio que Alvise- y queda fuera de Aragón. Sumar logra revalidar su único diputado. Quien aglutina a la extrema izquierda es la Chunta, la izquierda nacionalista aragonesa. ¿Próxima socia de Rufián?
Yolanda Díaz quiere elevar la asignación presupuestaria a los sindicatos por su labor en la negociación colectiva, pero deja fuera a la CEOE. ¿Diálogo social o apisonadora?
Que tengas un excelente lunes. Un abrazo,
Luis Losada, director de Actuall y todo el equipo
PD. Si te pareció interesante, comparte este email con los tuyos. ¡Nos vemos!
