Cuando el aviso cae en saco roto, el responsable es el avisado. Tras la tragedia de Barbate hubo varias advertencias de la Guardia Civil sobre los medios con los que combatían el narcotráfico: ninguno. Ni materiales ni jurídicos.
Hace un año, un compañero de los asesinados en Huelva denunció el alto riesgo de las narcolanchas: sin visores nocturnos, dotaciones reducidas y embarcaciones obsoletas. Es la garantía de enviar al matadero a nuestros agentes.

Además, Interior ha vetado la posibilidad de disparar contra las narcolanchas. Hay informes que apuntan a la eficacia de francotiradores de élite desde un helicóptero para controlar la frontera. Agua. Marlaska lo prohíbe. Tampoco permite la vigilancia por satélite a pesar de que los crímenes se han incrementado un 24%
Y luego están los frenos jurídicos. La Guardia Civil sólo puede disparar si hay un disparo previo. El problema es que el segundo ya no dispara… El garantismo mata.
El ‘modelo Trump’ de volar la embarcación entera es plenamente eficaz. No sólo para frenar la embarcación sino para enviar un mensaje disuasorio. El ‘modelo Sánchez’ -en cambio- garantiza la autopista de la droga.
¿Y no es posible algo intermedio? Por supuesto. El OCON Sur funcionó muy bien gracias a la profesionalidad de nuestros agentes. ¿Por qué se desmanteló? El gobierno sigue sin rendir cuentas a la ciudadanía.
Y disparar contra la embarcación anularía el instrumento y permitiría la detención de los delincuentes. Lo que no es posible es que nuestros agentes salgan a patrullar con las manos en la espalda. Es ineficaz, injusto y plenamente inmoral.
Y no, MaríChuma Montero, no fue un “accidente laboral”. Fue un asesinato. Y el gobierno es corresponsable. No escuchó las advertencias, no siguió las recomendaciones y les volvió a mandar al matadero. Y para culmen de la indignidad, no aparecieron en el funeral. ¡Qué vergüenza!

En la última encuesta publicada el PP conservaría la mayoría absoluta en Andalucía. No obstante, prudencia. Curiosamente el PP perdería 2 diputados, los mismos que ganaría Vox. ¿Trasvase? Parte, pero no todo. Parte del voto del PSOE va para Bonilla; otra parte, para Vox, que también recoge de la extrema izquierda que baja 3 escaños. “Montero sería una magnifica candidata para Cataluña”, concluye Moreno con sorna.
El anzuelo del pescador
Ayuso denuncia que el gobierno les dejó abandonados ante una situación de “riesgo extremo”. ¿Alguna llamada diplomática? Nada. Una ciudadana española tiene que salir de un país ante un riesgo creíble para su misma integridad física y el gobierno no hace nada. Esa ciudadana es una representante pública y no sólo no hace nada sino que probablemente haya descorchado una botella de cava… ¿Lealtad institucional?, ¿patriotismo elemental?, ¿humanitarismo básico?
Pandemia de bajas laborales. La cultural laboral se ha deteriorado. Y muchos han descubierto que si le lloran adecuadamente al médico pueden conseguir otras vacaciones pagadas. La factura de las bajas temporales se calcula en 20.000 millones de euros en este 2026. Insostenible monetariamente. Pero sobre todo culturalmente cuando el 60% de las horas trabajadas en España podrían automatizarse con la IA. ¿Sabemos ya que queremos ser de mayores?
Mónica García presume del éxito de la operación. Un periodista británico la desnuda: ¿esto es un éxito? En todo caso, será gestión ordinaria. Pero que nada ni nadie le fastidie su ‘performance’. El gobierno se vende a la opinión pública como el salvador de la humanidad. Y a la OMS como un socio leal para enchufarse al presupuesto. Por cierto, ¿quién estará fabricando los tres millones y medio de inhibidores de la tos encargados por Defensa para combatir esta presunta pandemia?, ¿nuevo caso mascarillas?
Que tengas un excelente martes. Y ya sabes que a las 22.00, las mejores tertulias y análisis en Distrito TV, 13Tv y ToroTV. ¡Nos vemos!
Un abrazo,
Luis Losada, director de Actuall y todo el equipo
PD. No dejes de compartir este email con los tuyos. Información con criterio en 3 minutos,

