El informe de la UCO es demoledor. Muestra que había un ‘modus operandi’ de la trama. Ábalos negociaba y Cerdán cobraba y repartía. Hasta 80 transferencias a familiares directos son rastreadas por la Guardia Civil
La comisión era de al menos el 2% de la obra contratada. Y el instrumento para cobrar era Servinabar, la empresa en la que Cerdán tenía el 45%. Mucho.

Lo más alucinante es que la operativa comenzó incluso antes de llegar al gobierno. A los dos días de que Sánchez ganara las primarias del PSOE, Cerdán negoció un acuerdo con Acciona para una obra de 2,8 millones de euros. La prioridad es la prioridad.
En el puente del centenario de Sevilla, Servinabar cobró 1,8 millones de euros. ¿Qué aportó? Un peón, el cuñado de Cerdán. ¡Cuñaaaaoooo!
La Guardia Civil señala que los conceptos por los que facturaba Servinabar eran vagos e imprecisos. “Ayudas varias”. O sea, coima. O coimaza. Presunta, claro. Siempre…
Además, hoy varios medios publican que Ábalos metió a Cerdán en un viaje a Marruecos en el que se fraguó las obras del puerto de Kenitra en un contrato de 460 millones de euros, o sea, 9,2 millones de euros para la trama. Buen negocio. Y por cierto, la secretaria que repartía los sobres de efectivo en Ferraz fue la que organizó el viaje. ¿Casualidad?
Por eso la UCO concluye que el patrimonio de Cerdán ascendió a 6,7 millones de euros. Y así se explica porque su mujer, Paqui, gastaba como si no hubiera un mañana. “Le conocían todas las dependientas”, dice el informe. La tarjeta de crédito de la trama estaba que echaba humo: restaurantes, compras, viajes,... ¡Que no decaiga!

Sánchez se solidarizó con Cerdán cuando empezaron a aparecer informaciones de su secretario de Organización. Ahora trata de marcar distancia. Tarde
Sánchez responde que ha actuado con contundencia asumiendo las responsabilidades políticas. ¿Y la responsabilidad de depositar la confianza en quien dedicó sus esfuerzos al cobro de comisiones ilegales incluso desde antes de llegar al gobierno?
Por su parte, el gobierno hace como que no pasa nada. El Consejo de Ministros eleva el techo de gasto un 8,5% y calcula un incremento del 20% en los ingresos. ¿Nueva vuelta de tuerca fiscal? La gallina de los huevos de oro no da para más. En todo caso, brinds al sol. El mismo gobierno fía los presupuestos para febrero. Quizás soñando con recuperar a Junts. Y quizás por eso retira la Ley Begoña para volver a presentarla. ¿Será? Queda mucho horizonte penal.

PNV, ‘secuestrado’ por Sánchez
El informe de la UCO también revela que el PNV exigió cargos relevantes a cambio de su apoyo a la moción de censura que permitió la llegada del PSOE al gobierno. Ahora lo niegan, pero el documento es claro. Y por eso la UCO ha registrado también la sede del gobierno vasco…
El problema del PNV es que está secuestrado por Sánchez. En el momento en el que muestre deslealtad, el PSE le hace una moción de censura con Bildu y les desaloja de la lehendakaritza. Y eso sería una salida de retorno incierto.
El anzuelo del pescador
Moncloa reconoce que Antonio Hernando se reunió con la fontanera Leire Díez tras un período de crisis. La crisis era la imputación de Begoña. El tema apunta cada día más al ‘uno’...
La UCO detuvo este martes al presidente y vicepresidente de la diputación de Almería por fraude en las contrataciones de mascarillas. Cobraban comisiones del 50%
Telefónica ficha a la ex jefa de gabinete de Elma Saiz en medio de un ERE de miles de profesionales. ¿De quién depende de la teleoperadora? Pues ya está…
El gobierno gasta de nuestro dinero 18,8 millones de euros a “información sobre biodiversidad”. ¿Qué chiringuito se lo está llevando crudo?

Interesantísimo análisis de qué edades son las que consumen recursos sociales. Quien no quiera ver en la demografía el principal reto de España es que esté ciego.
7.000 cubanos luchan con Rusia contra Ucrania
Informes de seguridad señalaron el pasado mes de agosto que Cuba había enviado al menos a 7.000 hombres a combatir en el frente ruso contra Ucrania. Cerca de 200 o 300 cubanos han perdido la vida en el frente. Y como señala el embajador de Ucrania en NNUU, Andrii Melnyk, este reclutamiento masivo no es producto de acciones individuales aisladas, sino una “práctica sistemática” con el consentimiento o el impulso de la Habana.
Por eso varias organizaciones cubanas se han dirigido al presidente Sánchez para señalarle que apoyar a Ucrania y seguir apoyando a Cuba es incompatible.
Las instituciones europeas llevan años advirtiendo de manera clara y formal. Pero el gobierno de España ha mantenido no sólo las ayudas sino que el pasado mes de julio el gobierno de Sánchez aprobó un programa especial para la conversión de 375 millones de euros de deuda cubana.
Las organizaciones cubanas le piden a Sánchez que condicione la ayuda a Cuba a que cese su respaldo a la guerra de Putin. Sencillo. Coherente. ¿Demasiado?
Hoy, sesión de control. Ocasión para visibilizar el enfrentamiento político.
Y esta noche, a las 22:00, las mejores tertulias y análisis en Distrito TV, Toro TV y 13TV.
Que tengas un excelente miércoles. Un abrazo,
Luis Losada, director de Actuall y todo el equipo
PD. No dejes de compartir esta información con los tuyos. ¡Que estén bien informados!