Las provocaciones se acumulan. Estados Unidos y la Unión Europea han vetado a Huawei porque la compañía china tiene un compromiso interno de facilitar al régimen de Xi Jiping todo su big data. Aún así, España ha contratado con Huawei cuestiones tan delicadas como las escuchas policiales, las grabaciones judiciales, la gestión de datos de Seguridad Social y hasta de Hacienda. O sea, la mismísima cocina…

Y sin disimular. Por eso el gobierno envía al Rey Felipe VI de viaje oficial a China. Y más allá del protocolo, aprovecha para mantener un encuentro con una de las empresas vetadas por Estados Unidos.
Y como el pudor está pasado de moda, la Generalitat catalana del socialista Salvador Illa sitúa a China como su “socio prioritario”. ¿Verde y con asas?
¿Qué obtiene España a cambio? En primer lugar inversión. La inseguridad jurídica ha espantado la inversión extranjera. Menos la China, que se ha multiplicado por seis en el último año.
Pero lo más importante: Sánchez ha encontrado en China su ‘primo de Zumosol’. ‘Casualmente’ la misma estrategia que Venezuela. Si Estados Unidos toma represalias contra España las toma contra China. Y eso son palabras mayores.
El asunto es que quizás ese activo sea en realidad un pasivo. La presunta fortaleza es una debilidad. Porque Estados Unidos no puede tolerar un caballo de Troya en la UE. Así que todo parece apuntar a final de etapa. Montero, por ejemplo, ya ha abandonado el ‘cupo catalán’ y prepara la chequera para todas las CCAA.
Bolaños ya asume que no podrá aprobar su ley de autoamnistía. Sólo queda el ‘pucherazo’ sin pudor, modelo Venezuela. Y mucho me temo que es en lo que están. ¿Gobernar?, ¿para qué? Ahora no toca…
Para colmo, el ‘Pollo Carvajal’ ha ofrecido ya abundante información de los vínculos del régimen chavista con Zapatero. De hecho, Estados Unidos ya considera a ZP como una de las cinco cabezas del régimen. Tic-tac.
Y por cierto, ¿será debido a China que Defensa compra a dedo aviones a Turquía forzando la ruptura del preacuerdo con la italiana Leonardo? 3.000 millones de ‘premio’ para Erdogán. Si no son ‘cuernos diplomáticos’, lo parecen…

García Ortiz, ¿culpable o inocente?
Sánchez ya ha hecho de Supremo y ha decretado la inocencia de García Ortiz antes de que termine el juicio. Una intromisión absolutamente ilegítima en el poder judicial. Una invasión inaceptable. Desprecia la Justicia y desprecia al Congreso: 684 comparecencias pendientes.
Pero es que además, la opinión pública, incluída la socialista, no opina lo mismo. El 52% cree que fue García Ortiz quien filtró el mail entre la fiscalía y el abogado del novio de Ayuso. Y el 62% considera que debería haber dimitido antes de sentarse en el banquillo.
Quedan unos días clave. Y puede que por el sistema garantista el Fiscal General no sea condenado. Pero eso no empañaría su actual imagen de corrupto ni el desgaste en el prestigio de la fiscalía.

El anzuelo del pescador
Bolaños reforma el INE para que muestre que la economía española está que se sale. Sigue la estela marcada por Calviño. Modelo kirchnerista. Ya saben: mentiras, grandes mentiras y estadísticas. ¿Qué opina eurostat de esto?
Torres adjudicó a dedo y con fondos europeos 45 millones de euros a empresas investigadas. Tocado,. ¿Hundido?
El 70% de los jóvenes no quieren ser jefes. Forma parte de la cultura de la huida de la responsabilidad. La garantía del hundimiento.
PP y Vox siguen deshojando la margarita en Valencia. Vox exige conocer el nombre del sustituto, pero no parece querer romper la baraja para ir a elecciones aunque las encuestas les sonrían. Si el reparto de cartas diera vencedor a la izquierda, el hachazo para Vox sería de difícil recuperación.
Hoy, Consejo de Ministros -¡sorpresa!- y a las 22:00 las mejores tertulias y análisis en Distrito TV, 13Tv y Toro TV. ¡Nos vemos!
Un abrazo,
Luis Losada, director de Actuall
PD. Reenvía este email a los tuyos. Sólo una sociedad bien informada puede ser verdaderamente libre.