En días pasados, el Nuncio en España, monseñor Piero Pioppo, anunció oficialmente que el Papa León XIV había concedido un Año Jubilar para celebrar los ocho siglos de la catedral de Toledo.

Un Año Jubilar que va del 25 de Octubre de 2026 al 27 de Octubre de 2027.

Un templo de estilo de cinco naves. Un templo majestuoso en el que sus elementos hacen de la catedral toledana la más española de las catedrales de su época.

En el momento de proclamar el Año Jubilar, León XIV ensalzó el papel histórico de la catedral de Toledo en la configuración de la historia de España y expresó su gratitud por lo que dicho templo ha dado a España, a Europa y a Hispanoamérica. 

Ocho siglos se cumplen en este 2026 de que el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada y el rey San Fernando de Castilla colocaran la primera piedra sobre las huellas de la primitiva iglesia de Santa María.

El Papa aprovechó la ocasión para subrayar aquella empresa que culminarían los Reyes Católicos con la recuperación del Reino de Granada y la Evangelización del Nuevo Mundo.

La empresa a la que se refirió el Vicario de Cristo no es otra que la Reconquista Española o sea la Cruzada que, durante casi ocho silos, sostuvo el pueblo español para recuperar la España perdida que le habían arrebatado los seguidores de Mahoma.

Recordar aquella gesta multicentenaria nos remonta a una época en que grandes personajes se manifestaban por doquier convirtiendo a los cruzados españoles en héroes que en la mayoría de las ocasiones eran también santos.

La lucha de ocho siglos contra el Islam fue la Cruzada que forjó una Patria debido a que gracias a ella se moldeó la idiosincrasia de los habitantes de la península ibérica haciendo que los españoles estuviesen en condiciones de llevar a cabo la empresa misionera de todos los tiempos: La Evangelización de América.

León XIV, al proclamar el Año Jubilar, recordó una epopeya multisecular que hizo de España un pueblo capaz de acometer las mayores empresas.

Dos grandes personajes colocaron hace ocho siglos la primera piedra: San Fernando y Rodrigo Jiménez de Rada.

San Fernando -único monarca español hasta el momento elevado a los altares- liberó de la opresión musulmana Córdoba y Sevilla y hubiera terminado la Reconquista si la muerte no le hubiera salido al encuentro.

Rodrigo Jiménez de Rada era un intelectual de altos vuelos quien, por haber profundizado en la Teología de la Historia, conocía muy bien las verdaderas causas de los males que afligían a la España de su tiempo.

Un intelectual no solamente valioso sino también valeroso que tuvo la osadía de salir de su biblioteca para dar la batalla en defensa de su patria y de su fe.

A este personaje, quien recorrió Europa pidiendo ayuda a varios reinos cristianos, se debe en gran medida la victoria cristiana en las Navas de Tolosa (16 de Julio de 1212) sobre los almohades.

A partir de dicha batalla los seguidores de Mahoma dejaron de ser un peligro puesto que se replegaron y fueron perdiendo los territorios que les iban arrebatando los reyes cristianos.

Todo esto, de manera implícita lo ha reconocido León XIV quien, al referirse al mundo hispánico evangelizado por los misioneros españoles, usa el término “Hispanoamérica” lo cual es muy significativo puesto que prefiere la palabra correcta en lugar de hacer uso de una América latina que si se puso de moda fue debido a la ambición de Napoleón III quien deseaba que Francia se apoderase de los pueblos de lengua española.

Nos congratulamos de que se festeje como es debido el VIII Centenario de la catedral de Toledo.

Ni duda cabe que dicha celebración, al invitarnos a profundizar en la historia de España, habrá de producir enormes frutos espirituales.

Reply

Avatar

or to participate

Keep Reading