Este sábado 13 se celebra a las 11 de la mañana en la catedral de Jaén la ceremonia de beatificación de 124 nuevos mártires de la fe. Preside la ceremonia el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio de la Causa de los Santos.
Se trata de 109 sacerdotes, 14 laicos y una clarisa. Entre ellos se encuentran el P. Manuel Izquierdo Izquierdo y 58 compañeros martirizados. También fueron martirizados el P. Antonio Montañés Chiquero y 64 compañeros.

La diócesis de Jaeń llevaba décadas trabajando estas beatificaciones, pero no ha sido hasta el pasado mes de junio que el Papa León XIV dio su visto bueno.

Cartel anunciador de la diócesos de Jaén

Los últimos 124 se suman a las anteriores beatificaciones sumando 2.200 mártires de la fe de los años 30. Fueron asesinados por odio a su fe. Exclusivamente por eso.

El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, hace un llamado a ser dignos de recoger este testimonio de fe, fortaleza y firmeza.

“Los mártires del Santo Reino nos apremian a vivir nuestra fe con radicalidad, a perdonar siempre, a ser constructores de paz y a creer que la santidad es posible para todos (...) Su sangre se ha convertido en semilla fecunda que alimenta hoy la fe de nuestras parroquias y comunidades”.

Mons. Sebastián Chico, obispo de Jaén

No basta con vivir la fe a medias o con tibieza. O se vive o no se vive. O vive Cristo en nosotros o nos comió el mundo. Así de radical.

Los 124 dieron su vida por no renunciar a su fe; de haber apostatado habrían quizás salvado su vida biológica, pero habrían muerto a la vida eterna, la verdadera. Se habrían convertido en zombies, en muertos vivientes.

A nosotros también nos puede pasar. Por eso es tan importante ser conscientes de la dignidad requerida para recoger el testigo de quien fue capaz de ofrecer su vida por la Vida. Que su sacrificio no sea en vano. Y que seamos dignos para heredar su legado de firmeza, valentía y radicalidad en la fe, como dice el obispo.

Descansen en paz. Y sean nuestro modelo para el tiempo presente. Que su sangre sea semillero de nuevos cristianos, nuevas vocaciones sacerdotales, religiosas, matrimoniales y políticas. Que todos seamos capaces de convertir la tierra regada con su sangre en una tierra de Fe, Esperanza y Misericordia.

Que tengas un excelente sábado.

Un fuerte abrazo,

Luis Losada, director de Actuall y todo el equipo

PD. Reenvía este mail a los tuyos y anímales a que se suscriban a nuestro boletín

Reply

or to participate