El Rey Felipe VI apeló en su discurso de Navidad al diálogo y la concordia. pidió evitar el “ruido político” y que todos contribuyéramos a construir una sociedad cohesionada.

Más allá del nuevo escenario -el grandioso Palacio Real- y del nuevo estilo -de pie, más dinámico y corto- el discurso de Navidad del rey decepcionó a Vox y a los socios de gobierno.

SM Felipe VI durante su discurso de Navidad

El PSOE y el PP han optado por arropar el discurso de Su Majestad a pesar de que especialmente Sánchez es uno de los grandes artífices de la confrontación y la división. En su discurso de investidura apeló al muro que supuestamente separa los antidemócratas de su gobierno, a la amenaza de los derechos de los ciudadanos frente a la garantía de dichos derechos. Una visión maniquea, populista y muy peligrosa que el Rey reprochó con tanta elegancia que casi nadie lo percibió…

Desde Vox se critica que no se hiciera referencia a la corrupción en un año en el que las costuras han estallado por todos los lados: la mujer del presidente pentaimputada, el hermanísimo, procesado, sus dos secretarios de Organización, en la cárcel. Y su Fiscal General, condenado. A eso hay que Sumar la investigación de las mascarillas, hidrocarburos, la SEPI y los manejos de la fontanera…

Este mismo viernes conocemos más detalles de la corruPSOE. Sabemos que la SEPI autorizó a Plus Ultra a desviar dinero público del rescate a Suiza y Gibraltar. Además, Anticorrupción no descarta solicitar el testimonio de Zapatero en la investigación del rescate de la polémica aerolínea venezolana. Sabemos que la UCO llegó a la SEPI por mensajes del presidente de Servinabar (la empresa de Cerdán) que -por cierto- presumía de “gran implantación” en Navarra a los 12 días de constituirse…

Lo que todavía no sabemos es si Begoña Gómez obtuvo la nacionalidad dominicana. Las autoridades caribeñas se niegan a confirmar o desmentir.

Con todo este ‘fango’, no ha habido censura por parte de Rey. Y sí la hubo en 2014, 2017 y 2020 cuando apeló a “cortar de raíz” la corrupción. Quizás pensó que insistir en el ‘fango’ generaría más división y confrontación. Lo que pasa es que no es posible construir unidad sobre la impunidad.

Y tampoco es posible construir una verdadera España escondiendo sus referencias cristianas como el Belén navideño. Sí estuvo presente en el discurso del Rey, pero de manera tan marginal que parecía imperceptible. O España es católica o no será. Será otra cosa, pero no España.

El anzuelo del pescador

  • Inquietud en el PP andaluz por el riesgo de perder la mayoría absoluta y depender de Vox

  • Sumar cree que el plan de Sánchez es ceder territorios y engordar a Vox. Eso parece…

  • Izquierda Unida, Más Madrid, comunes y Sumar pactan la creación de una nueva izquierda. Por supuesto, sin Rufián. ¿Y Yolandísima?

  • Montero dice que está negociando “lo antes posible” los presupuestos con los socios de gobierno. Zzzzz…

La Hacienda de Sánchez, un absoluto expolio

Economía

  • Hacienda recauda un 70% desde que Sánchez está en el poder. Y además, este año, récord de reclamaciones: 240.000.

  • La vivienda crece más del 10% en las periferias de las ciudades. El gobierno, encantado. La fiscalidad de la compra es 10 veces superior a la de la posesión.

  • Los beneficios empresariales suben apenas un 3,6%, la mitad que el año pasado y por encima del alza de la tributación (6,2%) y del PIB (5,5%) ¿Por qué entonces el Ibex se estabiliza cómodamente por encima de los 17.000?, ¿se abre la brecha entre la gran empresa y la pyme?

Internacional

  • Venezuela libera a 99 presos políticos como gesto de buena voluntad. O más bien para tratar de frenar la intervención de EEUU en la liberación de Venezuela. ¿Suficiente? No parece.

  • Trump advierte que “ha ordenado atacar a la escoria de ISIS” en Nigeria por atacar a los cristianos. Ya era hora de que la comunidad internacional dejara de mirar para otro lado.

  • Zelensky se abre a negociar territorios con Putin. Es lo acordado en el plan de paz con EEUU. ¿Más cerca de la paz? Ojalá.

Que tengas un excelente viernes. Un fuerte abrazo,

Luis Losada, director de Actuall y todo el equipo

PD. Reenvía este email a los tuyos. Información con criterio en tres minutos

Reply

or to participate