¿Se imaginan que el gobierno central deja de pagar un céntimo pactado a la Generalitat catalana? Ardería Troya. Pues es lo que lleva pasando desde el 2019 con la Comunidad de Madrid. El enfrentamiento de Sánchez con Ayuso no es sólo verbal. Ni político. También es monetario y económico. Desde que llegó a Moncloa decidió no pagar los servicios que recibía de la Comunidad de Madrid. Y no es poco: 12.367 millones de euros. ‘Porque yo lo valgo’...

Entre esas partidas impagadas se encuentra el gasto sanitario de Moncloa que se ha duplicado para este año sin que el gobierno haya dado explicaciones de los motivos para ello. ¿Intimidad o falta de transparencia?
Sánchez predica “cogobernanza” pero practica una deslealtad institucional absolutamente insufrible. “Si necesitan ayuda, que la pidan”... que no se la vamos a dar. ¿Por qué vamos a ayudar a los que están en el otro lado del muro, a esos fascistas que ponen en riesgo la democracia?
Madrid ha guardado silencio hasta ahora. Quizás para que nadie pueda compararles con el ‘Madrid en roba’ catalán. La realidad es que no tiene nada que ver y que una cosa es la solidaridad interterritorial -que también existe- y otra no pagar los servicios prestados, consumidos y pactados. Así que Ayuso llevará al gobierno a los tribunales por usar a la comunidad como “cajero automático”.
Y de la deslealtad a la soberbia con la que han tratado a Canarias. ¿Que no quieren barco? Dos tazas. ¿Que se plantan? Me invento la Ley de Naufragio y echo mano del Ejército. Ni una pizca de empatía o de comprensión para quien teme que pueda arruinarse la temporada turística de la que viven todos. Nada. Imposición e insulto: “Gobernar es solucionar problemas”. ¿De verdad que lo dice Sánchez, el gran generador de problemas donde no existen?
Y no es sólo Sánchez. Marlaska, Mónica García evidencian una soberbia incompatible con la lealtad institucional y la gobernanza. Y por cierto, puestos a imponerse, ¿por qué no se impusieron para hacer prospecciones gasísticas lejos de las costas canarias que nos habrían garantizado autonomía energética y competitividad industrial? Buenismo, ecología de pandereta y lealtad asimétrica.

El anzuelo del pescador
Andalucía. Las encuestas debaten si Bonilla lograría revalidar la mayoría absoluta. Sí parece que aunque suba en votos rebajaría escaños poniendo en duda la mayoría absoluta. Aunque otras encuestas apuntan a una fuga de votos del PSOE al PP. Veremos. Porque también todas las encuestas pronostican un frenazo del PSOE en su peor resultado histórico. Si PP y PSOE se estancan, ¿cómo se va a estancar también Vox como pronostican la mayoría? El resultado de los de Abascal también es duda, aunque probablemente suba un poco. ¿La cita? Este domingo. Permanezcan atentados a las pantallas.
Matar a Vox. Moreno Bonilla lanza su órdago a la grande: si alcanza al menos el 40% irá a la investidura sin pactar con Vox. Quizás piense que el ‘ninguneo’ a Vox servirá para arañar más votos socialistas. Pero parece ser la tendencia popular. Prohens también planea romper con Vox en junio. ¿El PP sabe lo que quiere ser de mayor? Acaban de pactar con Vox en Extremadura y Aragón y ahora parecen sentirse más cómodos con el PSOE?
Contreras sondea a Silvia Inchaurrondo y a Javier Ruiz -Javierito el cabestrillo- para su ‘teleSánchez’. Difícil. Porque será difícil que la tele afín al sanchismo sea más afín que RTVE y pague mejor. Inchaurrondo y Javierito el cabestrillo sólo abandonarán el presupuesto público con un cheque con muchos ceros a la derecho… o porque les obliguen a ello.
Un Estado que se deja ganar por el narcotráfico es cómplice, dice Bukele. Si un Estado no gana es porque se deja ganar. ¿Por qué se desmanteló el OCON Sur?, ¿por qué el gobierno desoye la petición europea de reforzar la frontera Sur? Cádiz y Huelva no es la puerta de entrada de la droga, es una verdadera autopista. Y nuestros agentes están a los pies de los caballos, enviados al matadero de manera humillante. ¿Hasta cuándo? El Pequeño Marlaska es perfectamente indigno para dirigir a los uniformados. ¡Dimisión!

Chapuza hispánica con el hantavirus. Los pasajeros bajaron del barco sin haberles hecho un PCR, guantes y sin los EPIs puestos, los guardias civiles no tenían protección, los políticos que bajaron a hacerse la foto, tampoco y el psiquiatra que acompañó a los viajeros, se bajó del bus de la UME llevando su EPI en la mano. Tampoco hay cápsulas de aislamiento. ¿Performance?, ¿chapuza Mónica García? Por cierto que la médica, madre y ministra se quejó con la crisis del Ébola de que España tuviera que “comerse el marrón” habiendo otros países europeos afectados. Pura coherencia…
Como ves, la actualidad llega apasionante. Esta noche, a las 22:00, las mejores tertulias y análisis en Distrito TV, 13Tv y ToroTV.
Un fuerte abrazo,
Luis Losada, director de Actuall y todo el equipo
PD. Si te pareció interesante, reenvía este email y anima a los tuyos a que se suscriban a nuestro boletín.

