El PSOE arropó a Ábalos con un largo aplauso de minuto y medio. Pero este miércoles se superó: el aplauso a Marlaska duró dos minutos. ¿Motivo? Es de los nuestros.
Todo a pesar del relato de unos hechos registrados en la querella y en los audios recopilados por la víctima. “Oye, que soy el DAO”, le espeta cuando la víctima rechaza su propuesta sexual.

Resulta que varias informaciones apuntan a que la denuncia era conocida desde hacía tiempo en contra de lo que dicen el hasta ahora DAO, José Angel González Jiménez (Jota) y el mismo Marlaska.
Lo que es seguro es que ‘Jota’ estaba blindado. Prorrogan su jubilación en un decreto de ayuda las víctimas de la DANA, por la puerta de atrás. Y ahora, en lugar de cesarle, le permiten que dimita y se acoja a la jubilación. Al estar jubilado, no habrá expediente. Minimiza el impacto.
Tras su dimisión le arroparon sus lugartenientes y la mujer de su protector, Sergio Martínez, ex jefe de seguridad de ZP y al que algunos ubican como ministro del Interior en la sombra. La relación de Martínez y Jota viene de antiguo. Coincidieron hace años en Valladolid y Martínez le salvó de una trifulca en un prostíbulo; de no haberlo hecho quizás Jota no hubiera hecho carrera y noi hubiera llegado a ser DAO.
La anécdota es categoría. Porque según sus compañeros, sus excesos sexuales eran un clamor: “no se sube la bragueta”, dicen. ¿Era un clamor en el cuerpo y Marlaska ni lo sabía?

Tras los hechos, el número dos de Jota, Oscar San Juan, coacciona a la víctima. Ahora Marlaska le ha abierto una investigación.
Pero resulta que la víctima asciende a inspectora a los tres meses de la presunta violación. Y además le ofrecen un destino en una embajada (un ‘huerto’ en el argot policial), uno de los destinos más codiciados: poco trabajo y gran sueldo.
Lo grave es que una persona sin aparente control sexual llegue ser DAO, que el gobierno fuerce su prórroga, que miren para otro lado cuando se denuncie y que tras el escándalo se arrope al máximo responsable.
La clave de todo es que Jota ejecutaba sin discutir las órdenes de Sergio Martínez que trabajando para el régimen chino mandaba en la policía nacional. Es decir, era el aparente instrumento para que China controlase a nuestra policía. ¿Alta traición?

El anzuelo del pescador
Vox aborta un ‘golpe de Estado’ de Ortega Smith. Vox decidió el 12 de febrero relevar a Ortega como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Ortega no lo acepta y tenía previsto convocar este jueves a las 12 para purgar concejales. Antes de que ejecutara el ‘golpe de Estado’ Vox decidió abortar la operación y salvar el grupo municipal. ¿O ha sido Ortega quien ha forzado su expulsión?
Rufián propone un pacto para las formaciones de izquierdas que consiste en que en cada provincia se presente la formación que esté más fuerte. “Separados nos van a fusilar políticamente”. Muy racional. Exactamente el elemento que menos pesa en este tipo de negociaciones.
Azcón ofrece a Vox una acción global que incluye la presidencia de las Cortes de Aragón. La negociación aragonesa camina más rápida que la extremeña; en todo caso, probablemente nada antes de las elecciones en Castilla y León.
Esta tarde, a las 19:00 habrá una interesante mesa redonda sobre ideología de género.
Y a las 22:00, las mejores tertulias y análisis en Distrito TV, 13TV y ToroTV.
Que tengas un excelente jueves. Un abrazo,
çLuis Losada, director de Actuall y todo el equipo
PD. Si te pareció interesante, no dejes de compartir este email con los tuyos
