Sánchez denuncia la intervención de Trump en Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Sabe que es vía muerta porque el Consejo de Seguridad exige unanimidad y Estados Unidos es parte. Pero le sirve como herramienta de propaganda: soy el más antitrumpista del mundo mundial.

Y sobre todo, trata de defender a sus aliados. No sólo al régimen chavista sino también a sus satélites cubanos, colombianos y nicaragüenses. Si cae Venezuela, cae Zapatero y cae ‘su sanchidad’. No es automático, pero es lógico. Así que mejor tratar de frenar la sangría y explotar el sentimiento antiamericano español. La arrogancia de Trump ayuda…

Tampoco la derecha está satisfecha. Que Delcy se haya convertido en la persona de confianza de Trump para gestionar la transición despierta todo tipo de recelos. “Delcy no es Torcuato Fernández Miranda”, dice Aznar. Cierto. Ni tampoco la Asamblea Nacional se ha hecho el ‘harakiriri’...

Aznar denuncia la “colonización” de Venezuela por parte de Trump y le acusa de “torpeza”. Por su parte, Feijóo apuesta por Edmundo González, que es quien ganó las elecciones y señala que “las dictaduras no se derrocan a medias”.

La prueba del algodón está en los 900 presos políticos. Continúan a la sombra. Y continúa la represión. El que se mueva va preso. Y mientras Maduro se declaraba “inocente, decente y presidente de Venezuela secuestrado por el ejército americano”, 14 periodistas eran detenidos en el país caribeño. ¿Cambio?, ¿para cuándo?

Los presos políticos no parecen que sea la prioridad de Trump, centrado en el petróleo. El ‘oro negro’ será la clave para financiar la recosnbtrucción, dice. Y la ‘defenestrada’ María Corina Machado asiente afirmando que Venezuela será el centro energético de América. El ‘hub energético’ dijo en su recepción del premio Nobel. Veremos. Pero de momento, escepticismo lógico.

Si el plan resulta exitoso no solo habrá reconstrucción en Venezuela y energía barata en Estados Unidos. También se cerrará el grifo que financiaba las revoluciones en todo el continente. Y eso significa la asfixia del régimen cubano que ya empieza a inquietarse al igual que Colombia, acusada de producir cocaína y México, acusada de ser gobernada por el narco.

Cuando Trump dijo que quería recuperar la ‘doctrina Monroe’ hablaba en serio. ‘América para los americanos’. Y eso no significa convertir los estados en colonias. Pero sí significa no ser los ‘pagafantas’ que financian la fiesta para que les insulten.

Si el plan de Venezuela sale bien será un punto de inflexión. Pero no será inmediato. Y es un tanto retorcido: lidera una transición sobre la traición de su lideresa… Quizás no había alternativa. Tal vez la alternativa era un baño de sangre. Pero chocar, choca.

El anzuelo del pescador

  • Sánchez planta al Rey en la Pascua Militar. Es la primera vez en la democracia española que el presidente no acude a la Pascua Militar. Más republicanismo no cabe.

  • El negocio de Venezuela de las hijas de Zapatero desaparece de internet. Por si acaso… En Podemos, medio tranquilos: antes de nosotros está Zapatero…

  • Patriots incómodo como Vox. No participó en la reunión del pasado 17 de diciembre por estar comprometido con las elecciones extremeñas. Comprensible si después no se hiciera fotos con Meloni con quien Orban rompió. Y si no fuera por el desplante de la CPAC de Budapest del pasado mes de mayo. 

Que tengan un gran día de Reyes. Espero que te hayas portado bien y te hayan traído muchos regalos.

Un abrazo,

Luis Losada, director de Actuall y todo el equipo

PD. Si te pareció interesante, reenvía este mail a los tuyos y anímales a que se suscriban a este boletín de información con criterio en tres minutos.

Reply

or to participate