Es gravísimo. Y lo han estado ocultando durante años. La versión oficial es que la cifra de complicaciones por aborto químico es del 0,5%. la realidad es que es 22 veces superior.
Te cuento. En mayo de 2025 las aseguradoras médicas americanas hicieron pública una información muy relevante: entre 2017 y 2023, 865.727 mujeres americanas fueron recetadas de RU486, el abortivo químico más conocido, técnicamente mifepristona.
Pues bien, 94.605 de esas mujeres reportaron complicaciones graves: infecciones, hemorragias, embarazos ectópicos o incluso cirugías y en ocasiones, muerte. Esto supone el 10,93% de los casos, es decir, 22 veces más de lo señalado oficialmente.

Y estamos hablando de un 29,31% de los abortos realizados con esta bomba química. En algunas comunidades como Cantabria, Cataluña o Navarra, el porcentaje es muy superior. Y es posible que la cifra sea muy superior por el probable infraregistro del aborto químico.
La literatura científica es clara. Estos son los riesgos de un aborto que se consume sin la transparencia debida y sin un consentimiento verdaderamente informado:
Existe un riesgo de aborto incompleto, que obliga a recurrir a nueva medicación o a una intervención quirúrgica posterior.
El sangrado y dolor tipo cólico es habitual y puede durar días. Según la guía del sistema nacional de salud, entre un 1-6% se produce el sangrado tras la mifepristona aunque el grueso de los casos es tras la ingesta del misoprostol.
Las hemorragias graves, infecciones severas o necesidad de transfusión son poco frecuentes, pero no inexistentes.
En Estados Unidos varias organizaciones provida se dirigieron al ministerio de Sanidad para exigir una revisión de los protocolos puesto que la droga RU486 estaba colocando en situación de riesgo a las mujeres estadounidenses.
En España, la polémica RU486 fue aprobada en el 2000. Pero los efectos son los mismos. Y no hay protocolo de atención o información ni voluntad de revisión su aprobación por parte de la Agencia del Medicamento.
Probablemente nadie quiera abrir el melón. La Dra. Gádor Joya publica en estas páginas que ni PP ni Vox quieren tratar el tema porque creen que les resta votos, aunque anima a la sociedad civil a movilizarse y exigir respeto para la salu de las mujeres y para el derecho a a vida del más inocente e indefenso de los seres humanos: el no nacido.
Que tengas un excelente sábado. Un abrazo,
Luis Losada, director de Actuall.com y todo el equipo
PD. No dejes de reenviar este email a los tuyos. ¡Que todos se enteren!
